Photography and video, 2016
El cuerpo de Cristina Savage, al igual que el de las artistas Ana Mendieta, Helena Almeida e incluso Cindy Sherman, es utilizado como lienzo para (auto)presentar(se) una obra en la que, a partir de la violencia machista, se escenifica a la mujer víctima y superviviente.
Es así que en esta ocasión presenta la exposición HOME IS WHERE THE HEART IS (El hogar está donde se encuentra el corazón), claramente constituida por dos propuestas: HOME (el hogar) y HEART (el corazón), provocativas reacciones a la opresión-represión de la mujer de clase media, blanca y occidental.
HOME reúne una selección de fotografías que reflejan los lugares que, asignados por la sociedad, ocupa la mujer. La mujer que proyecta la obra de Savage (¿ama de casa o ama dominatrix?) se nos muestra fuerte y poderosa, rompiendo estéticamente algunas de las reglas moralmente establecidas, mediante una serie no exenta de humor, dilema y reivindicación.
En HEART encontramos el aspecto más emocional de la exposición: el peso insoportable del desprecio, de la imposición de obligaciones y de la falta de libertad de elección sobre la propia vida. Para ello, Savage se inspira en los personajes icónicos de San Sebastián, Ofelia y Dafne, mitos del sufrimiento que reflejan los sentimientos de la artista. Esta sección expositiva culmina con tres vídeos que abordan experiencias íntimas y personales, aquellas que están más cercanas a la individualidad de lo femenino, la violencia y las heridas psicológicas.
Extracto de la nota de prensa de la propia exposición.
Ateneo de Málaga. Bienal Miradas de Mujeres (BMM) 2016
Apoyo en fotografía y vídeo: Daniel Díaz Santana y Martín de Arriba