Happening, 2020
En MAMAN, la artista recorre y reconstruye recuerdos de cambios y crisis, enfrentada a tener que mutar y huir de una situación de violencia psicológica. Esta performance simula la transformación de su identidad a través de un renacer, a pesar de los asfixiantes estigmas sociales y barreras emocionales.
Introduce su cuerpo desnudo en una bolsa de basura que, a modo de crisálida – aguanta la respiración mientras busca la salida, muta y escapa – la dota de un nuevo cuerpo y estado de ser, ahora situada en un nuevo lugar, toda teñida de negro.
Pintura plástica será la nueva piel de la artista, convirtiéndola en madre araña no exenta de una fuerte carga y crítica social, al igual que la espesa capa de color alquitrán que lleva sobre sí misma.
Una madre reconstruida y vulnerable en busca de ayuda con su casa a cuestas teje un nuevo dominio de apoyo que la proteja y a la vez la delimite, como una especie de red metafórica.
La mujer araña, atrapada por un lado en el instinto de proteger y nutrir a sus crías pero, por otro, en la necesidad de alimentarse de ellas para sobrevivir. La nueva vida pende de un hilo.
Texto de la propia artista
Fotografía Oihana Marco / Vídeo Daniela Miazzo
Galería Javier Román, Málaga